¿Qué es la literatura infantil? Según los niños y niñas
¿Qué es la literatura infantil? Según los niños y niñas
Por Pierina Piedrasanta Abud
Es posible que para algunos adultos, la literatura
infantil es todo cuento, narración o historia en el que sus protagonistas son
niñ@s o los personajes tienen características de niñ@s, que tienen mensajes de
moral o que educan y que además, entretienen. Pero la literatura infantil es
mucho más que eso.
Para l@s niñ@s la literatura infantil tiene algo
de la esencia de ell@s:
Gabriela,
de 11 años, dice que “mmm… es una lectura para niños, es leer y escribir, los
autores tienen ideas creativas”.
Nicolás
tiene 8 años y dice “Me entretiene y me da felicidad”.
Santiago,
con 10 años, indica que “Son lecturas para niños, jajaja”.
Regina,
de 12 años, “pues yo creo que la literatura infantil son todos los libros o
cuentos que son aptos para niños y también son aptos para todo público. La
literatura infantil la pueden leer los niños”.
Para ell@s sus protagonistas son ingeniosos,
ocurrentes, fabulosos, inteligentes, buenos, sensibles, nobles, inocentes. Ven
su naturaleza de niños reflejada en los personajes.
Segundo, les encantan los libros con humor,
historias ingeniosas y si en ocasiones los autores de sus historias escriben
algunas “malas palabras”, la historia es más atractiva aún. Serán temas de
divertidas conversaciones o las órbitas de sus ojos se abrirán más de la cuenta
para señalar con el dedito “la palabrota prohibida”. Las sonrisas serán
calladitas y llenas de picardía.
Les atraen las historias no convencionales,
aquellas que sí ocurren con sus personajes pero que en la vida real ellos sí
pueden realizar en sus horas de juego como un héroe que vuela con dos plumas de
gallina, una varita que hace magia porque lo feo lo llena de belleza, un puño
que tiene poderes extraordinarios o unos tenis azules que los transporta a
lugares fantásticos.
Les encantan las historias donde los personajes
manifiestan los mismos sentimientos, sensaciones y emociones que ellos tienen
como la preocupación que expresan cuando su mamá no llega a la hora
acostumbrada, el enojo hacia un amiguito que no le presta su juguete, la
euforia de meter la pelota en la cancha y anotar un gol. Estas vivencias los
niños las sienten con mucha intensidad. Y las historias donde la justicia juega
un papel preponderante los hace pensar, analizar y valorar lo que ellos quieren
ser cuando sean grandes.
L@s niñ@s también valoran las historias que
presentan sucesos de sus mismas vidas como por ejemplo buscar un marido para
una mamá, enterrar a un perrito que han amado mucho o aceptar que ha venido un
nuevo hermanito a la familia, estás lecturas los hacen aterrizar en su mundo
real y la empatía comienzan a manifestar.
Las historias, los cuentos, las narraciones, los
poemas, las canciones y todo lo que compone la esencia de la literatura
infantil representa los contextos naturales, sociales y culturales al que
pertenecen tod@s l@s niñ@s porque los ayudan a construir su propio concepto de
identidad, y por ende, los ayuda a ubicarse en un mundo de manera más integral
y con sentido de pertenencia, los ayuda a aceptar lo que son en esencia, a
respetarse y a valorarse.
La literatura infantil tiene un papel protagónico
en l@s niñ@s por que les da la libertad para vivir y las herramientas
necesarias para crear un mundo.
Comentarios
Publicar un comentario