¿Qué es la literatura infantil? Según los niños y niñas

 

¿Qué es la literatura infantil? Según los niños y niñas

Por Pierina Piedrasanta Abud

Es posible que para algunos adultos, la literatura infantil es todo cuento, narración o historia en el que sus protagonistas son niñ@s o los personajes tienen características de niñ@s, que tienen mensajes de moral o que educan y que además, entretienen. Pero la literatura infantil es mucho más que eso.

Para l@s niñ@s la literatura infantil tiene algo de la esencia de ell@s:

Gabriela, de 11 años, dice que “mmm… es una lectura para niños, es leer y escribir, los autores tienen ideas creativas”.

Nicolás tiene 8 años y dice “Me entretiene y me da felicidad”.

Santiago, con 10 años, indica que “Son lecturas para niños, jajaja”.

Regina, de 12 años, “pues yo creo que la literatura infantil son todos los libros o cuentos que son aptos para niños y también son aptos para todo público. La literatura infantil la pueden leer los niños”.

Para ell@s sus protagonistas son ingeniosos, ocurrentes, fabulosos, inteligentes, buenos, sensibles, nobles, inocentes. Ven su naturaleza de niños reflejada en los personajes.

Segundo, les encantan los libros con humor, historias ingeniosas y si en ocasiones los autores de sus historias escriben algunas “malas palabras”, la historia es más atractiva aún. Serán temas de divertidas conversaciones o las órbitas de sus ojos se abrirán más de la cuenta para señalar con el dedito “la palabrota prohibida”. Las sonrisas serán calladitas y llenas de picardía.

Les atraen las historias no convencionales, aquellas que sí ocurren con sus personajes pero que en la vida real ellos sí pueden realizar en sus horas de juego como un héroe que vuela con dos plumas de gallina, una varita que hace magia porque lo feo lo llena de belleza, un puño que tiene poderes extraordinarios o unos tenis azules que los transporta a lugares fantásticos.

Les encantan las historias donde los personajes manifiestan los mismos sentimientos, sensaciones y emociones que ellos tienen como la preocupación que expresan cuando su mamá no llega a la hora acostumbrada, el enojo hacia un amiguito que no le presta su juguete, la euforia de meter la pelota en la cancha y anotar un gol. Estas vivencias los niños las sienten con mucha intensidad. Y las historias donde la justicia juega un papel preponderante los hace pensar, analizar y valorar lo que ellos quieren ser cuando sean grandes.

L@s niñ@s también valoran las historias que presentan sucesos de sus mismas vidas como por ejemplo buscar un marido para una mamá, enterrar a un perrito que han amado mucho o aceptar que ha venido un nuevo hermanito a la familia, estás lecturas los hacen aterrizar en su mundo real y la empatía comienzan a manifestar.

Las historias, los cuentos, las narraciones, los poemas, las canciones y todo lo que compone la esencia de la literatura infantil representa los contextos naturales, sociales y culturales al que pertenecen tod@s l@s niñ@s porque los ayudan a construir su propio concepto de identidad, y por ende, los ayuda a ubicarse en un mundo de manera más integral y con sentido de pertenencia, los ayuda a aceptar lo que son en esencia, a respetarse  y a valorarse.

La literatura infantil tiene un papel protagónico en l@s niñ@s por que les da la libertad para vivir y las herramientas necesarias para crear un mundo.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con un libro…