Leer en vacaciones

Por Pierina Piedrasanta Abud / Ibby Guatemala

En tiempos de descanso, cuando los chic@s han terminado sus estudios en colegios y escuelas, y hoy con la pandemia no hay cursos o actividades extracurriculares en donde ellos se entretengan, así que lo que toca, es que los padres, abuelos o adultos les busquen a los niños una serie de actividades en la que puedan ayudar en casa. Una de estas actividades sí puede ser la lectura, que es amena, beneficiosa y enriquecedora.

Así que se proponen una serie de actividades que se pueden incluir en los quehaceres diarios del hogar. Estas actividades de lectura se deben de realizar en voz alta para que los chic@s se escuchen al leer, para que mejoren su pronunciación, para que aprendan o refuercen las pautas que hay que hacer al leer o para investigar nuevas palabras que enriquecerán su vocabulario. Todas estas acciones ayudan al proceso de comprensión de la lectura, fortalece el diálogo comunicativo y ampliar horizontes de información de otras áreas del conocimiento humano.

Si hay varios niñ@s en casa, se puede asignar el turno de la lectura a cada uno además que es una forma afectiva y efectiva de estrechar lazos familiares.

Así que comencemos:

1)   Mientras se hace la limpieza de los pisos, baños, trastes o ropa, los niñ@s pueden leer las etiquetas de todos los productos de limpieza que se usan en el hogar. Entre los ingredientes siempre hay palabras difíciles de pronunciar o que no se conocen, y al leerlas mejora su léxico.

2)  A la hora de preparar la comida, una rica sopa, una refrescante ensalada o sazonar los frijoles caseros, que mejor hacerlos si los niñ@s ayudan a leer el paso a paso de su elaboración de la receta que aparece en un libro, en sitios web de cocina o en las notas de un periódico. Al leer la receta, los niñ@s comprenderán el proceso lógico de cómo se desarrolla una idea o un proceso.

3)  A leer noticias, las notas periodísticas siempre nos tienen actualizados de los sucesos que pasan en Guatemala y el mundo, por ello, es importante estar informados, y mientras se arregla el closet, se dobla o plancha la ropa, los niñ@s pueden leernos las noticias. Después podemos hacerles preguntas de lo que comprendieron sobre los hechos o los protagonistas.

4)  Si en casa hay mascotas, un perro, un gato o un canario, estos necesitan cuidados especiales, por lo que los chic@s pueden buscar en el teléfono celular o computadora, información referente a ellos como qué tipo de comida hay que darles, cómo bañarlos, qué se debe hacer durante una emergencia, etc., para que aprendan a clasificar y seleccionar información pero además, se les crea el sentido de responsabilidad que todos deben de tener cuando hay una mascota en el hogar.

5)  A todos los niñ@s les gustan las chucherías, y qué mejor pretexto que por cada golosina que se les compren, lean los ingredientes o fórmulas de su elaboración que aparecen en los envoltorios. Además de reforzar la lectura, ellos pueden valorar el tipo de alimentos que consumen para su salud corporal.

Estas son algunas actividades de lectura que podemos implementar en casa en la época de vacaciones de fin de año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la literatura infantil? Según los niños y niñas

Con un libro…